domingo, 21 de febrero de 2016

PANORAMA VISIONARIO DE NUESTRO SISTEMA DE SALUD ACTUAL.


Para la toma de decisiones  en el campo de salud pública conviene entender los sistemas nacionales de vigilancia epidemiología y coberturas poblacionales.

En México aún no llegamos a la cobertura total de los servicios de salud, aunque programas por parte de la secretaría de salud como el seguro popular vigente desde el año 2003 han logrado una cobertura significativa para la población en cuanto a la atención médica a través de los centros de salud en el país y el surtimiento de medicamentos hasta las comunidades más lejanas, en algunos lugares se ha logrado cobertura de el 100% de la población, otros oscilan entre 60 y 85% y en las zonas más rezagadas desde 0 a 50%. El seguro popular no solo se limita a la atención de primer nivel y contacto en los centros de salud sino también canaliza a hospitalización (en los hospitales que dependen de la secretaría de salud) aquellas patologías que requieran atención especializada.

Existen también otros programas como OPORTUNIDADES surgido dentro de los objetivos nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 para reducir la extrema pobreza y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos los mexicanos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizados alimentación, salud, educación y vivienda digna y construir un ambiente adecuado para su desarrollo tal com lo establece la constitución, este programa requiere participación continua y entusiasta del personal de salud para su operación.

Aunado a esto, el sector salud se compone aparte, en conjunto con la secretaría de salud (principalmente seguro popular y oportunidades), de otras instituciones que ofrecen atención médica a la población con el objetivo de cubrir más las cuotas poblacionales. Tenemos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los hospitales sostenidos por PEMEX, el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entre muchos otros servicios de salud que se sostienen de manera privada o particular.

En nuestro país tenemos aún grandes desafíos en salud pública, nuestros sistemas de vigilancia epidemiología monitorizan los riesgos que podemos tener como población vulnerable, así tenemos por ejemplo los brotes recientes de influenza, la mortalidad materno infantil, las enfermedades diarreicas agudas, las adicciones y la generación de cánceres de diversos tipos, y la obesidad creciente en población incipiente, por nombrar algunos de los problemas más importantes.

Debido a todo ello y para tener un control esquemático, la Ley General de Salud, establece a todas las instituciones de salud  desde 1995 la creación  del Sistema Único de Información de Vigilancia Epidemiología (SUIVE) en donde se reporta y sistematiza toda la información de morbilidad y mortalidad de los distintos niveles de operación en los sistemas de salud.Esto ha permitido homogenizar los criterios y procedimientos así como una mejor coordinación interinstitucional.

Es importante tener un panorama amplio de lo que padecemos en nuestro país y también en nuestro estado, por que es en base a ello que se elaboran los programas de rescate y se asignan los presupuestos.

Así pues las enfermedades más comunes en México de importancia epidemiología, tenemos en órden de frecuencia a la gripe o influenza, las parasitosis intestinales, las amigdalitis, amibiasis, diarreas infecciosas, la desnutrición , la diarrea y deshidratación, la bronquitis, la neumonía, las enfermedades exantemáticas, paludismo, el dengue, la tuberculosis, entre otras.

La obesidad y el padecimiento de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión también son muy frecuentes, son enfermedades que muchas veces van de la mano unas con otras y es otro problema importante y significativo, ya que estos padecimientos no solo requieren atención en una consulta sino permanentemente por que son crónicos y requieren vigilancia.

La principales causas de muerte en México de manera general y en órden de frecuencia son;  las enfermedades del corazón, en su mayoría a pacientes mayores con grados de cardiopatía, los tumores malignos, los accidentes, las enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades del hígado, las afecciones originadas en el periodo neonatal, la neumonía, los homicidios, las deficiencias en nutrición, las enfermedades obstructivas del pulmóin producidas por humo o tabaco, las enfermedades del riñón,  las anomalías congénitas, las anemias, el SIDA,  la tuberculosis, las úlceras gástricas, el suicidio, la septicemia, el alcoholismo, el paro cardiaco, entre otras.

También el Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) nos arroja que en el año 2000 la principales causas de defunción pero en las enfermedades de relevancia epidemiología son; en órden de frecuencia, SIDA, Influenza, Tuberculosis meníngea, eventos adversos a vacunas y medicamentos, tétanos neonatal, agresión por abejas, tétanos neonatal, cólera, rabia, tos ferina, Sarampión, paludismo, dengue, entre otras causas.

Se dice que una enfermedad es de importancia epidemiología cuando puede provocar una epidemia.

Así pues teniendo el sistema de salud un control de las enfermedades presentes en el país y en el estado así como las causas más importantes de defunción, es como se hace el diagnóstico de lo que necesitamos y en donde debemos enfocar más energías.

Así por ejemplo en nuestro estado de Campeche, cuando el Secretario de salud actual detecta un incremento en las muertes de pacientes embarazadas por omisiones en el primer nivel de atención se inicia un curso de emergencias gineco obstétricas para todo el personal del primer nivel llevado a cabo con especialistas en ginecoobstetricia en el Hospital Manuel Campos de nuestra ciudad con rotaciones continuas de hasta 1 mes.

También se han implementado en nuestro estado como en todo el país, campañas de detecciones de obesidad, hipertensión, cáncer de próstata, diabetes, depresión, incontinencia urinaria, caídas en mayores de 65 años, tuberculosis, detecciones de VIH, sífilis, VIH en embarazadas, todo esto por que hemos descubierto que las campañas de prevención cuando son efectivas , atenúan los costos que requerirán los tratamientos ya cuando la enfermedad está instalada.

Los centros de salud de primer nivel realizan también promoción a la salud, como promoción a la buena alimentación, a la higiene, a la actividad física, a la estimulación del desarrollo sicomotor de los niños y no solo eso, sino que además se implementan programas que buscan actividades conjuntas con la población para el saneamiento de los lugares contaminados con basura o restos perjudiciales a la salud, fumigaciones, cloraciones del agua, certificaciones de edificios libres de dengue y muchas otras actividades que pretenden una fórmula integral a la propuesta de salud de nuestro país.De prevención y sanidad básicamente.



Desafortunadamente aún no se cumplen las metas que se anhelan y las limitaciones a veces del personal de salud, los recursos materiales y las condiciones de la comunidad obstruyen el proceso integral. Las agresiones recientes a los pasantes de medicina en nuestro estado y en todo el país,  siembran incertidumbre en el personal y nos llevan a recapacitar que condiciones se pueden mejorar para el sostén del sector salud.

Pero de la misma manera algunos servidores públicos han propuesto iniciativas para mejorar las condiciones del servicio social médico entre otros rubros para un mejor servicio de salud.

En concreto, el sistema de salud en nuestro país, pretende igualar a los altos sistemas del primer mundo, en donde el 100% de la población tenga cobertura médica a la mano, accesible y rápida, pero es un proceso muy largo que seguirá requiriendo análisis epidemiológicos continuos, diagnósticos de en qué estamos mal y que podemos mejorar, se va avanzando quizá a un ritmo lento pero es seguro, se necesita invertir más recurso humano y material para lograr la cobertura total poblacional y así cumplir con lo que dice nuestra constitución.

Los principales problemas reportados en los sistemas de SICALIDAD (monitoreo de calidad y atención) que enfrentan las unidades de salud son siempre los mismos; falta de recurso humano y material, algunos casos de falta de ética del personal de salud como enfermeros, doctores o trabajadoras sociales, falta de medicamentos, tardanza en los tiempos de espera debido a la sobresaturación de la demanda, falta de ambulancias para el traslado, entre otros menores. Las negligencias médicas a aveces son consecuencia de todos estos déficits.

La secretaría de Salud ha iniciado de la misma manera campañas de capacitación continua a los médicos de los distintos niveles, actualización y certificación, y eso es un logro importante pues la calidad de la atención dependerá de la calidad del humano que atienda.

Pero no solo eso, en los últimos años el manejo de la enfermedades se ha esquematizado y casi todos los procedimientos médicos se han normado, la Norma Oficial Mexicana creada desde 1994 para las adecuadas acciones a seguir en los tratamientos, procedimientos, manejo de expedientes y canalizaciones médicas así como las  guías de la práctica clínica surgidas en la última década que son una seria de recomendaciones de medicina basada en evidencia para tomar las mejores acciones en el manejo de las enfermedades, se han distribuido entre todo el personal de salud de todos los niveles para su lectura y conocimiento, así se unifican criterios y manejos y se logran mejores resultados.

El sistema de salud se va fortaleciendo todos los días y el principal objetivo de las autoridades es de que en unos años podamos tener mayor cobertura, calidad de atención y medicamentos a la mano.

No hay comentarios: