martes, 2 de febrero de 2016

Devaluaciones, responsabilidades y especulaciones.



Por Sir Mario Bacar

El valor del peso frente al dolar es una cosa, la devaluación general de la moneda es otra y eso tiene que ver más con la oferta y la demanda interna, la especulación financiera es la inversión y los movimientos de los poderosos en las bolsas internacionales calculando que economía es más redituable, sacando su dinero de un país e invirtiendo en otro. Reteniendo pesos o dólares u otra moneda a conveniencia.

En la época de Agustín Iturbide (1825) el peso y el dólar estaban a la par, posteriormente y después de la revolución mexicana muchos especuladores financieros sintieron incertidumbre por la moneda nacional perdiendo su valor en el mercado internacional al retirar sus inversiones, de ahí a la fecha se ha mantenido una constante depreciación del peso frente al dólar con periodos de estabilidad, rigidez e inestabilidad alternados.

Hoy en día el peso se encuentra sumamente depreciado frente al dólar y la mayoría de la gente quisiera saber la razón. Pues entre responsabilidades, echaderas de culpa y argumentos semisólidos financieros nadie entiende nada. vamos con claridad.

La crisis en Estados unidos en los años recientes debido a sus excesos, generó incertidumbre en su economía interna, esto obligó a su gobierno a emprender un plan de acción de préstamos con tasas muy bajas de interés para reactivar la economía, cediendo sobre todo estos préstamos a los pequeños y medianos inversores. El banco de EU a la fecha agotó todas sus reservas de dólares de tal manera que ya no hay dólares en los mercados internacionales, escasea.

Y como el dólar es una moneda sumamente estable , los especuladores en vista de la escasez de dólares empiezan a retener la moneda, lo que en función de la ley de la oferta y la demanda acrecenta su precio. Guardan sus dólares esperando que pasen los periodos de riesgo.

Pero no todo termina ahí, las monedas de los países del mundo en su mayoría casi todas se devaluaron frente al dólar, el peso mexicano de hecho fue una de las más sólidas frente a este golpe en comparación por ejemplo de la devaluación del 32% del peso chileno.

Escuché comentarios escarnecedores en contra de una conductora de televisión por intentar hablar del tema con telepromter. Sin embargo tiene razón en decir que las desaceleraciones de las economías como China o Grecia, genera todavía más divisa y cotización para el dólar, en esto no erra, pero no es el único factor hay más.

La inestabilidad de los mercados internos en México a pesar de haber llevado la crisis de EUA sólidamente tiene varios desaciertos pues la falta de inversión en el campo, la industria y el valor agregado a todas las materias primas para uso del mercado interno tiene a México en una situación de importador, importamos gasolina, alimentos, aparatos electrónicos , entre un gran etcétera, por lo que sí afecta a la economía del mexicano el alza del dólar y sí afecta los bolsillos de las familias ya que somos un país NO autosuficiente.

El otro gran factor es la caída del precio del petróleo en el mundo, hay tanta extracción de petróleo en el planeta que se abarató y México sin refinerías sin inversión en exploración ni extracción de aguas profundas pues también se estanca y se agrega un plus más a la devaluación de la moneda frente al dólar.

El mercado interno se encuentra estable, pero sí es una realidad que si se deprecia el peso frente al dólar, aunque no exista una devaluación interna producto de una inflación monetaria, aún así afecta  a la economía de las familias mexicanas. Ya que al no ser un país autosuficiente como Alemania y depender casi en la totalidad del mercado de las importaciones tenemos un problema de precios y adquisiciones que al final terminará pagando el ciudadano promedio al adquirir un bien en cualquier tienda.

No así la microeconomía que es la que se vislumbra más estable ante la tendencia de incertidumbre y especulación financiera.

Hay mucho que decir sobre este tema luego le seguimos.

No hay comentarios: