Circula por Internet la carta de renuncia de quien hasta entonces fungía como Secretario General adjunto: Br. Abraham Castelan Salazar, quien segun lo expresado en la carta, se nego a seguir viviendo en la inmundicia mezquina que rodea al fjr de campeche y a Eduardo Arevalo Muñoz
"Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias." Don Quijote de la Mancha
Mis últimos tres meses de militancia en el FJR han sido un agónico y largo adiós al proyecto juvenil que con el mas profundo de los fervores contribuí a construir a partir de marzo de 2010.
Convencido de que la conjunción de ideas, aspiraciones y proyectos por la casi totalidad de las organizaciones y actores de la política juvenil progresista y del nacionalismo priista campechano resultaría en una convergencia política que tomaría lo mejor de ambos polos y los superaría, me volqué en el trabajo que haría de mi tesis política: una ruptura necesaria con la política tradicional campechana, una realidad.
Que ingenuo fui, mi concepción neocardenista del quehacer político se quedo muy corta ante la devastadora realidad.
La directiva de ese incipiente espectro de la política juvenil progresista conjugado con el nacionalismo priista campechano fue el mejor campo de cultivo para reproducir de manera asquerosa y bizarra los grandes vicios del régimen
El manejo político y administrativo del Congreso Político de las Juventudes Progresistas, para la elaboración de un anteproyecto de la ley estatal de la juventud, es la mas reciente y quizá no será la ultima, de sus lamentables evidencias.
A pesar de ello durante muchos meses , lleve mi compromiso con la juventud del estado con gran orgullo, en la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, nuestra lucha mas subversiva fue la que defendía el refundamiento del partido en el poder desde sus bases, gracias al FJR que supo dirigir de manera firme la dinámica de democratización interna, fue que en 2010 se pudo arrancar de las manos de los sectores jóvenes del PRI una representatividad mezquina y anquilosada ante la juventud, ello y conjugado con las inercias políticas de los partidos de oposición en el ámbito juvenil además de una incapacidad administrativa por parte del gobierno del estado en los temas de la juventud abrió un margen de autoridad moral y política sobre los matices de la dinámica juvenil para el FJR pero también desató la ambición inmoral de su dirigente y llevó a convertir la política de la juventud en una mercancía mas. Cuando la dinámica político-juvenil comenzó a bullir en los partidos de oposición, sostuve que era un triunfo del FJR; pero ese presidencialismo trasnochado que invade a los hijos del régimen dio lugar a las mas absurdas paranoias. En lugar de reconocer desde la profundidad del discurso a los jóvenes como sujetos de pleno derecho, el ala derecha del FJR adopto la idiosincrasia clientelar del régimen tradicional. Las consecuencias de tanta ceguera intencional y tanta ambición electorera no tardaron en exhibirse en el errático redireccionamiento que la influencia de la mentalidad conservadora ha impreso sobre el Congreso Político de la Juventudes Progresistas marginando de toda decisión y función político organizacional a su coordinador ciudadano, Raúl Gallegos García.
Durante todo ese tiempo en mas de una vez redacté y expuse la potencialidad de mi renuncia al FJR ante su dirigencia, motivos de sobra los hubieron siempre. Sin embargo fui posponiendo esa renuncia porque siempre fue mayor la voluntad de contribuir a consolidar un proyecto donde los jóvenes no fuéramos usados como botín político sino como sujetos de pleno y estricto rigor y capacidad política, un proyecto que nació emanado por la configuración de un grupo que supo ser articulado por un joven con excepcional carisma e interesantes lecturas ,discurso y posicionamientos al interior que confluían mas con la parafernalia ideológica de la izquierda y por la cual fui duramente imbuido y seducido demostrándome a mi mismo que mis posicionamientos cercanos a la oposición se encontraban en estado larvario y fungían mas como un folklorismo burdo que como una real motivación ideológica; sin embargo ese andar en las entrañas del régimen curtió mi carácter, ese experimentar en carne propia la burla y el saqueo que el sistema le hace a nuestro pueblo pulverizó mis infantiles elucubraciones.
En mi ultimo intento por incidir en la dirección política del FJR diseñé según el precepto de la democracia participativa el sistema de asambleas que denominé “El Congreso Político de las Juventudes Progresistas Campechanas”. Celebro mi decisión por que estas asambleas se convirtieron en el espacio adecuado para elaborar las propuestas que podrían otorgarle su lugar al joven y reconocerlo como sujeto de pleno derecho. Por supuesto las voces que imploraban pluralidad, ciudadanización y autocontrol en los arrebatos electoreros del dirigente fueron ignorados y extirpados por fungir como posturas indeseables y a contracorriente de los intereses mezquinos de Eduardo Arévalo Muñoz .
Mientras tanto la juventud campechana camina en la mas laberíntica de las incertidumbres. He sostenido que para dar luz y oriente a nuestro andar errante y otorgarle un nuevo rumbo a nuestro estado, no son suficientes lideres carismáticos devenidos a caudillos intolerantes. Se requiere de una organización progresista, moderna, ciudadana, sensible y democrática. El FJR no lo es, no quiso serlo o sencillamente no pudo serlo. No se si estemos presenciando una debacle inminente; lo dudo , por que mientras el changarro siga dando utilidades mediáticas por encima de cualquier debacle predominara el interés del regenteo de las siglas. De lo que estoy seguro es que somos testigos de su extinción como referente político. Así que en realidad estoy renunciando a continuar a la deriva política y en un barco fantasma .
Salir de un mundo imaginario es siempre un gran paso. Enfrentar la realidad es mucho mas esperanzador. Si fuera un idealista vulgar le pediría a los militantes del FJR que renuncien en masa, pero en estos momentos soy mas realista. Es el ciudadano , la organización de la sociedad civil es quien nos aportará luz ante el oriente, toca al ciudadano de a pie la tarea de hacer realidad la patria para todos, la patria para el humillado. En lo referente a mi persona no me queda mas que seguir diseccionando en ese complejo y sorprendente cuerpo que es nuestra realidad. Intentando observar, Intentando utilizar para esta tarea el escalpelo de mi critica.
Rolando Abraham Castelán Salazar
Campeche, Cam., 5 de febrero de 2011
domingo, 6 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario