Por Dr. Mario Bacar. (Médico especialista en medicina familiar)
La aplicación de la vacuna antirrábica y el esquema de inmunoglobulina va depender de la clasificación del riesgo de la mordedura.
El animal más común agresor es el perro, esto no quita que se tenga que manejar de la misma forma con otros mamíferos que transmiten la rabia como zorrillos, mapaches , murciélagos, mangostas, etc.
Algunos animales que NO transmiten rabia son; la rata , ardilla, hamsters, cuyos, etc.
Entonces ante una agresión de un animal transmisor, lo primero que haremos es clasificar la herida:
Grave: mordedura que implica pérdida o solución de continuidad de los tejidos en mucosas, llámese anal genital, nasal, oral u ocular. También es grave lesiones en cabeza, cuello o miembros superiores. Mordeduras múltiples o profundas ( dígase tejido muscular o paquetes neurovasculares). Cuando se trata de mucosas hasta con lamedura puede llamarse grave.
Leve: mordeduras superficiales ( epidermis, dermis y tejido subcutáneo) en tronco y miembros inferiores. O una lamedura en piel erosionada.
Sin riesgo: piel intacta. mucosas que no fueron tocadas ni lamidas.
¿Qué hacer después de clasificar la herida?
De entrada si el animal es silvestre como murciélago, zorrillo, coyote, lince, puma, coatí, etc., o bovino, porcino, equino o caprino, aplicar esquema de vacunación e inmunoglobulina como si fuera riesgo grave ante cualquier tipo de contacto, verificar si tiene o no esquema previo de vacunación saber si aplicar 2 o 4 dosis.
Ahora si son perros o gatos que es lo más común en el medio, independientemente del riesgo de la herida, o gravedad de la lesión, tenemos 72 horas para localizar al animal, siempre se prioriza la observación, si se localiza al animal se observará por 10 días y si en ese lapso no muere, la persona mordida estará sin riesgo. Osea no requiere profilaxis y si alguien por ahí se la inicio, suspenderla.
SI el animal muere los lineamientos en México dicen que hay que mandar a estudiar el encéfalo del animal y si sale positivo se inicia vacunación y esquema según la gravedad de la herida claro.
Muchas veces ante la imposibilidad de mandar a estudiar el encéfalo del animal se inicia tratamiento para animal que muere.
Si el animal no muere sino simplemente no fue localizado se determina la clase de herida para iniciar esquema según la misma:
Riesgo leve: Dado caso que el paciente lo hayan vacunado contra la rabia dentro de los 3 meses previos no se aplica nada, si ya tiene más de 3 meses que lo vacunaron se procede a poner vacuna antirrábica en dos dosis los días 0 y 3. Si el paciente no tiene antecedente de vacunación antirrábica se aplica el esquema de 4 dosis los días 0,3,7 y 14.
Riesgo grave: Si el paciente tiene el antecedente de vacunación en los 3 meses previos no se aplica nada, si ya tiene más de 3 meses que le pusieron esquema de vacuna antirrábica, se aplica esquema de 2 dosis, días 0 y 3. la Inmunoglobulina humana no está indicada. Si el paciente no tiene antecede de vacunación previa se aplica esquema de 4 dosis, días 0, 3, 7, 14, más aparte inmunoglbulina humana a 20 UI x Kilo de peso, la mitad perilesional y la mitad intramuscular.
Este es el manejo actual para el proceso de mordedura de perro o mordeduras de animales transmisores de la rabia, su manejo , tratamiento y pasos a seguir. Esperamos les haya sido de utilidad ante tanta confusión en la web. Las demás acciones por ende lógica como lavado de herida, uso de antimicrobianos o antinflamatorios y analgésicos se omiten en este articulo por no ser objetivo del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario