Explicado por Dr. Mario Bacar
Si un paciente está intubado, lo que menos quieres es que esté moviéndose o inquieto por el mismo tubo endotraqueal, para ello hay que mantenerlo sedado.
Hay que recordar que no es lo mismo una secuencia de intubación rápida en urgencias, a un paciente que ya tenemos en control en terapia, piso u observación. Este artículo habla sobre el que ya tenemos bajo sedación y control.
Usamos el midazolam en bomba de infusión, el cual viene en ámpulas de 15 mg/ 3ml en el Seguro Social , en México.
Es por eso que aforamos 10 ámpulas de midazolam en 150 ml de solución fisiológica obteniendo así una concentración de midazolam de 1 mg por mililitro.
El cálculo de dosis para pacientes sedados, intubados, en urgencias o en UCI, es de 0.03 hasta 0.3 mg por kilogramo de peso /hora.
Supongamos que un paciente pesa 80 kilos, y queremos usar una dosis intermedia, de 0.1 mg/kg/hora, entonces
80 x 0.1= 8 = 8 mg por hora, que en nuestra solución aforada sería 8 mililitros.
Por tanto la receta de cocina quedaría así:
10 ámpulas de midazolam de 15 mg aforadas en 150 ml de solución fisiológica y pasar a 8 mililitros hora. Y así tenemos una solución que nos dura casi todo el día.
NOTA: aforadas significa que si cada ámpula de midazolam tiene 3 ml al meterle 10 a la solución serían 30 ml, tenemos que botarle 30 ml a los 150 ml de solución fisiológica para introducir los 30 ml de las ámpupas de midazolam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario