viernes, 10 de diciembre de 2010

Caso Guardería ABC completo.

Aquí una cronología de los hechos.


¿Dónde Ocurrieron los hechos?

EL 5 de junio del 2009, a las 14:32 hrs., en una bodega de la secretaría de Hacienda en el estado de Sonora, en la colonia “Y Griega”, del Municipio de Hermosillo, comenzó un incendio originado por un corto circuito en el aire acondicionado.

Hermosillo Sonora se encuentra al centro del estado y a 270 kilómetros de frontera con Estados Unidos, a una altura de 282 metros sobre el nivel del mar.

Acontecimientos y reconstrucción de los hechos.

Como hemos referido el fuego iniciado en la bodega estatal de Hacienda alcanzó el techo cubierto con poliuretano. Entonces las llamas cruzaron el edificio contiguo, la guardería ABC.

Cerca de las 14:50 horas, 17 educadoras terminaban su hora de comida, otras se encontraban en las aulas, donde dormían la siesta 140 niños.

A las 14:51 horas se cortó la energía eléctrica, por eso a oscuras las maestras reunieron a los niños. Se sabe a la fecha que los detectores de humo no funcionaron, ya que se ubicaban arriba del plafón.

El poliuretano, el plafón de frigolid, y una lona ubicada en el centro de la guardería, se colapsaron a las 14:52 hrs.

La puerta principal de la guardería era falsa y afuera se aconglomeraron personas que acudieron al sitio auxiliar a la medida de los posible. Los primeros niños en ser rescatados fueron los de la sala poniente.

A las 14:55 una persona que corresponde al nombre de Francisco López Villaescusa, ante la desesperación de las decenas de personas y la impotencia de hacer algo, hizo unos boquetes en la pared de la guardería por donde entro más gente para ayudar.

De acuerdo a la bitácora oficial del 066, la primera unidad de bomberos llegó al lugar a las 15:03 hrs., la cual se trataba de la unidad 2003, a cargo de Francisco Vega. La cruz roja reporta haber recibido el llamado a las 15:04, partiendo la ambulancia según los reportes un minuto más tarde.

A las 16:00 hrs la crisis se extendió por toda la ciudad, cuando los padres comenzaron a buscar a sus hijos. Por las quemaduras de entre el 60% y 80% de sus cuerpos fue difícil reconocerlos.

Los saldos fueron los siguientes;

• 49 menores fallecieron por el incendio de la galería ABC en Hermosillo.
• 52 personas resultaron lesionadas en el rescate de los infantes.
• Se sabe que 1500 guarderías subrogadas del IMSS operan en México, las cuales atienden a 223 mil menores.
• 2500 pesos mensuales paga el IMSS a concesionarios de guarderías por cada niño que atienden.
• 64.3 millones de pesos es la cantidad designada por el IMSS para apoyar a las familias de los fallecidos.
• 1000 millones de pesos, es el monto de la demanda interpuesta contra el IMSS, por los representantes legales de los familiares de una de las víctimas.
• 33 días tardó el IMSS para publicar en su página de Internet las listas de guarderías subrogadas en el país.
• 7 mil hojas contiene el expediente que la CND elaboró y que contiene indicios que presume violaciones a derechos de parte del IMSS, del municipio de Hermosillo y del gobierno de Sonora.
• 150 mil pesos desembolsados por el IMSS, fueron rechazados por los padres de los menores para mostrar su inconformidad.
• 16 han presentado complicaciones respiratorias, por lo que son revisados por especialistas, informó el IMSS.

La tragedia fue la nota nacional durante varias semanas, a la vista de la magnitud del caso se iniciaron investigaciones de toda índole, entre ellas peritajes nacionales e internacionales, investigaciones periodísticas, pero parecía al fin que la política se imponía ya que no se delegaban culpas a más de 3 meses del caso, ningún responsable directo , entre las declaraciones del actual director del IMSS Molinar Horcasitas había vacío y hueco , sin llegar a claras conclusiones y responsabilidades.

Fue el principal problema en la delegación de la responsabilidad la característica implícita de la guardería ya que ésta era de identidad subrogada.

¿Qué es la subrogación de los servicios?

En el caso de las guarderías subrogadas, un particular, asume la responsabilidad que le corresponde al estado, sin embargo en México, la otorgación de las guarderías subrogadas no ha respetado las condiciones mínimas de operación de garanticen el bienestar de los infantes.

Posterior al incidente.

El 8 de Julio, en director en turno del Instituto Mexicano del Seguro Social, en ese entonces Daniel Karam, compareció ante la comisión permanente del Congreso de la Unión. Entonces Karam entregó las listas de las guarderías subrogadas del seguro social en todo el país, que para sorpresas de muchos figuraban empresarios , políticos y funcionarios de todos los niveles.

Un Claro ejemplo de ello fue la guardería Infantil Sol, S.C., en Michoacán, el representante legal es Tarcisio Torres Calderón, primo hermano de Felipe Calderón, presidente de la república.

Casos como el anterior se conocieron en numerosos casos entre otras tantas ; Guardería de apoyo a la mujer, A.C., estancia integradora para el desarrollo infantil, estancia infantil Girasol, Guardería la aldea de la educación AC, Guardería Querubines SC, Guardería Centro de estudios del nuevo siglo, Guardería servicios asistenciales educativos y recreativos, guardería del club Rotario Ramos Arizpe AC, Guardería la Casona, etc., todas en común denominador las irregularidades en funcionalidad y los dueños como parte de inflluencias políticas.

El 14 de Diciembre del 2009, peritos de la empresa estadunidense McMullen Company, que realiza dictámenes de incendios, dieron a conocer que concluyó la primera etapa de sus investigaciones sobre la conflagración del 5 de junio en la guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante un periodo de cinco o siete semanas se hicieron pruebas de laboratorio para determinar la causa de la tragedia, que provocó 49 muertes y lesiones a más de 100 niños.

James F. McMullen, presidente de la compañía investigadora, dijo en conferencia de prensa que se tomaron muestras y 850 fotografías de la escena, que se preservó lo suficiente para determinar las causas del fuego, el cual se inició en una bodega del gobierno estatal y se propagó a la guardería.

“Hemos completado nuestra investigación en la escena; ahora tenemos mucho trabajo, que incluye investigación, análisis de laboratorio, consultas sobre las normas locales de prevención de incendios y su comparación con las internacionales”, acotó.

En base a ésta y numerosas investigaciones, Suprema Corte de Justicia de la Nación recibiría un reporte elaborado por el equipo de investigadores que estuvo seis días en Hermosillo. Los peritajes de investigación señalaban completa objetividad, sin ningún tipo de influencia, únicamente con el objetivo de conocer los hechos.

Por otra parte había surgido un movimiento social para el reclamo a las autoridades de la impunidad de los hechos, encabezados sobre todo por las padres de los niños fallecidos

Por otra parte, el Movimiento 5 de Junio y sus abogados se opusieron a la creación de una fiscalía estatal especializada para el caso ABC, pues consideran que ese organismo debe tener atribuciones para perseguir incluso a autoridades federales y no sólo estatales, como propuso el gobernador panista Guillermo Padres Elías.

Lorenzo Ramos Félix, uno de los abogados defensores, declaraba que la creación de la fiscalía especial no iba a resolver ningún problema y por el contrario era “una vacilada”.

La Procuraduría General de la República atrajo el caso. ¿Qué sentido tiene crear una fiscalía a? En todo caso, tendría que ser una instancia federal, con plenos poderes para perseguir delitos, comentaban en ese entonces los abogados defensores.

Repercusiones políticas.
A Nivel Loca y Nacional.

Muchos analistas nacionales y locales señalan la tragedia de la ABC la causa principal por la cual el PRI no se llevó “el carro completo” en las elecciones intermedias del 2009.

Definitivamente el proceso electoral que vivió Sonora en el 2009 tuvo a raíz de la guardería ABC, un antes y un después.

El incendio de la estancia infantil ocurrió exactamente un mes antes de los comicios. Después del 5 de Junio los reflectores se centraron en el partido gobernante. Precisamente a nivel local antes del incendio, Padres Elías del PAN, marchaba por debajo del abanderado priísta Alfonso Elías Serrano. Elías Serrano representaba la continuidad de la administración de Bours. EL trabajo del mandatario gozó siempre de altos niveles de aceptación.

Bours, gobernador de Sonora en ese entonces, era el activo más importante de su partido. Los discursos de los candidatos priístas a alcaldías, diputaciones y la gubernatura, contemplaban siempre su nombre.

La entidad no ejerció acción penal contra los dueños de la ABC, relacionados con la administración de Bours, familiares y a llegados al gobernador, administraban 13 guarderías. El gobernador condicionó la indemnización de los padres de las víctimas por 1.4 millones de pesos a que no demandaran al gobierno de Sonora.

Los opositores al PRI, aprovecharon esas acciones y utilizaron el tema del incendio como tema electoral. Apareció propaganda negra contra el gobernador y su partido. La disputa terminó con un claro triunfo de Padres Elías. A partir del 16 de septiembre.

Existió una disputa larga posteriormente, de dimes y diretes entre el gobernador del estado, el secretario de gobernación de la presidencia, los diputados federales y casi todos los entes políticos.

Los ánimos se fueron apagando en los medios y la información cada ves fue más negra, el caso fue atraído por la suprema corte de justicia de la nación y en las vísperas de su resolución se cerró aunque no del todo el caso.

Veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en lo que se refiere a los reglamentos y la ley.

La mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ningún funcionario de alto nivel estuvo involucrado en la violación grave de garantías que se produjo durante el incendio de la guardería ABC que dejó 49 niños muertos.

Por mayoría de votos, los ministros decidieron que el ex director del IMSS y secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas; el actual titular del instituto, Daniel Karam, y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, no tienen responsabilidad en la violación de garantías. La resolución incluye también al ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara.

Al concluir la revisión del asunto, el máximo tribunal resolvió declarar involucrados en la violación grave de garantías sólo a los funcionarios de menor rango en todos los órdenes de gobierno.

La mayoría de los padres de los menores fallecidos hace un año abandonó la sesión en ese momento. Patricia Duarte, madre de uno de ellos, consideró que fue “más fuerte” el cabildeo de Molinar, de Karam y de la Secretaría de Gobernación “que la vida de 49 niños”.

Uno de los abogados de los padres, Lorenzo Ramos, criticó las “fuertes presiones” que se dieron sobre la Corte.

Del IMSS se declararon involucrados a Arturo Leyva Lizárraga, delegado estatal de 2006 a 2009, y a Noemí López Sánchez, titular del Departamento Delegacional de Guarderías (2001-2009).

Del gobierno de Sonora se señaló a Wilebaldo Alatriste Candiani, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil; a Fausto Salazar Gómez, director de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, y a Jorge Luis Melchor Islas, subdirector de Control Vehicular. Del ayuntamiento de Hermosillo se ubicó como involucrados en las violaciones a Jesús Davis Osuna, de Inspección y Vigilancia Municipal, y a Roberto Copado, de la Unidad Municipal de Protección Civil.

El proyecto original del ministro Arturo Zaldívar señalaba como responsables de violaciones graves de garantías a 14 funcionarios federales, estatales y municipales, pero su propuesta fue rechazada por la mayoría.

En la sesión los ministros descartaron también que los problemas presentados en la estancia infantil, relacionados con el contrato, su funcionamiento y de protección civil, sean un reflejo de lo que pasa en el resto de las guarderías del país.

La decisión llegó de noche a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de una serie de votaciones apresuradas, casi sin debate.

Los ministros regresaron del receso vespertino. El presidente del alto tribunal, Guillermo Ortiz, platicó en privado con su compañero Arturo Zaldívar. Le dijo que la discusión ya no giraría en torno a su proyecto.

El caso tomaría una nueva ruta. Todos sabían cómo votarían y ya no cambiarían de opinión.

Desde los primeros dos días de discusión fue claro que la mayoría no compartía el proyecto de Zaldívar que señalaba como responsables de violaciones graves de garantías a 14 funcionarios federales, estatales y municipales.

Pero la propuesta del ministro quedó totalmente desarmada hasta que se determinó, previo al receso, que los problemas ubicados en la guardería ABC, relacionados con el contrato, funcionamiento y protección civil, no se reflejaba lo que pasa en el resto de estancias infantiles.

El sistema de guarderías del IMSS subrogadas a particulares, no enfrenta un desorden generalizado. Esa fue la conclusión a la que llegó una mayoría de ministros que horas más tarde resolvería, en definitiva, que en el caso de la guardería sí se registraron violaciones graves de garantías individuales, pero que ninguna autoridad de alto nivel estuvo involucrada en las mismas.

Por mayoría de votos, el pleno determinó que el ex director del IMSS y secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, el actual titular del Instituto, Daniel Karam, el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y hasta el ex presidente de Hermosillo, Ernesto Gándara, no estuvieron involucrados en las graves violaciones de garantías individuales que se registró en el incendio de la guardería.

La Corte decidió ubicar a funcionarios menores, de los tres niveles, como las únicas autoridades involucradas las violaciones registradas en la tragedia que costó la vida de 49 niños y que dejó lesionados a 104 más.

La resolución emitida en este último punto fue más de lo que pudieron aguantar los papás de los niños que fallecieron y que acudieron al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por eso como se menciona abandonaron la sala la mayoría.

La pequeña esperanza que guardaban y que no querían perder y que los llevó aguantar y a no criticar a los ministros en los primeros días se acabó.

Patricia Duarte, una de las madres que perdieron a su hijo en el incendio, dejó la sesión. Estando a a punto del llanto.

Lo que siguió después prácticamente pasó inadvertido. Los ministros determinaron que las garantías violadas fueron las de los derechos del niño; principio de interés superior de los menores; de protección de la vida; a la integridad física; a la seguridad social; y a la salud.

A manera de cierre se acordó incluir en el informe final una serie de acciones, prácticamente como recomendaciones, para que las autoridades mejoren las condiciones de seguridad y de funcionamiento de todas las guarderías infantiles del país, y no sólo del IMSS.

Y como sello final, un mensaje del presidente de la Corte, Guillermo Ortiz, quien a lo largo de las sesiones hizo una defensa férrea del IMSS, en el que explicaba la resolución y aclaraba, a manera de justificación, que la Corte “no culpa ni exonera a nadie”.

CONCLUSIONES

La discusión en la SCJN sobre el caso del incendio de la Guardería ABC es una de las discusiones más interesantes en tiempos recientes. A partir del dictámen que presentó el Ministro Arturo Zaldivar (el cuál básicamente fue rechazado por la mayoría en la corte), en la discusión pública se han hecho reflexiones sobre el significado de la responsabilidad, la atribución de la SCJN para investigar graves violaciones de derechos, la impunidad, los derechos sociales, la decencia, y el sistema de guarderías del IMSS entre otros.
Todo esto, involucra a la sociedad y los sistemas políticos en general, tornándose de manera generalizada y como referencia social, la impunidad y la corrupción en todo lo relacionado al asunto. Debemos observar el hecho como un punto de inflexión al que muchos autores han dedicado su análisis e interpretación, puesto que aunque se tendieron grandes apoyos económicos a los familiares de los fallecidos, el fallo de la corte mata las esperanzas de una sociedad que anhela justicia , denigrándose la vida humana por debajo de los valúos monetarios y económicos.

No hay comentarios: