La delgada línea.
Jorge y Carlos
Fuentes en el panismo sostienen que dos aspirantes a la alcaldía están construyendo un pacto, para apoyarse si cualquiera de los dos es candidato del PAN a la presidencia municipal de Campeche: Carlos Rosado Ruelas, y Jorge Luís Lavalle Maury. Los grupos que están cerca de esta alianza, saben que son candidatos diferentes, por eso quieren sumar sus cualidades, y construir una seria propuesta para quitarle al PRI la capital y el Estado.
El compromiso es que cualquiera de los dos, y sus grupos, que obtenga la nominación arrope al otro, y se acompañen en una pinza que incluye, entre otras, la postulación para una diputación federal ; aunque no descartan que en el camino la alianza pueda alcanzar metas superiores , y en caso de que no exista una candidatura visible al interior de su partido aspirar al gobierno estatal; al fin y al cabo sienten que estarían en las mismas condiciones que cualquiera de los candidateables que se han manejado hasta ahora, Mario Ávila, Nely Márquez, Sebastián Calderón, y José Seara; todos ellos a la expectativa de que Juan Camilo Mouriño decida si viene como candidato o se mantiene como el segundo a bordo en la presidencia de
El hecho fundamental es que el acercamiento entre los grupos existe y que la relación entre Rosado y Lavalle es profunda y amistosa. Pero hay que ver más allá, ¿qué representa la alianza entre Lavalle y Rosado?, pues no es poco, representa una oportunidad para negociar entre dos grupos que han permanecido en puja al interior del panismo. Por un lado Lavalle es un político que gira alrededor de la órbita de Juan Camilo Mouriño, quien lo impulsó a la delegación estatal de
Ruelas también tiene un vínculo con Mouriño, quien le dio la entrada al panismo en la campaña del 2003, como candidato al tercer distrito local; después de que Raúl Pozos Lanz, en ese entonces Presidente del Comité Municipal del PRI, lo maltrató cuando Carlos le pidió ser parte de la estructura priísta; dicen quienes supieron de ese episodio, que -con un exceso de finura- el actual presidente Estatal del PRI le dijo que el único puesto que tenía para él era uno para que vendiera tacos cerca del Comité Municipal. Gracias a la prepotencia de Pozos, y a la invitación de Mouriño, Ruelas se sumó a las filas del blanquiazul, donde logró por fin en el 2006 el triunfo en el tercer distrito, al mismo tiempo que Mouriño se encumbró con la victoria de Felipe Calderón. Una prueba de que Ruelas tuvo un paso por el PRI, fue que en la campaña pasada sumó a sus huestes a muchas "lideres" priístas, por ejemplo Maria Luisa Morales Caballero, quién, paradójicamente, tiempo después competiría contra Raúl Pozos como aspirante a
Para Lavalle el PRI tampoco es un misterio, su padre, Jorge Luís Lavalle Azar, es un connotado priísta, ex presidente del poder legislativo. Lavalle Maury pertenece a la clase política y económica que gobierna actualmente, el es capaz de moverse sin ninguna dificultad entre las cúpulas de poder de ambos partidos, ésta es una de sus ventajas, aunque al mismo tiempo le ha creado una imagen pública lejana al pueblo. Esto no es un elemento menor si observamos la tendencia; en las últimas dos elecciones por lo menos, los candidatos ganadores son provenientes de la clase media y con una importante identificación entre las clases populares. Sin embargo, quienes han tratado con Lavalle Maury coinciden en que, "en corto", es un tipo de buen trato y convincente, muy distinto a la imagen del clásico "júnior".
Carlos por otro lado, pertenece a una familia que ha transformado su apellido en una marca reconocida y de gran penetración popular, tiene dos campañas políticas a cuestas en uno de los distritos más populosos de la ciudad, con muchas colonias y unidades habitacionales; y su puesto actual como diputado le ha dado una penetración y posicionamiento entre la ciudadanía que al día de hoy no tiene Jorge Luís. Pero, su relación con los grupos de poder dominantes en el panismo no es natural como la de su aliado, por ejemplo; la familia de Juan Camilo Mouriño vivió en una casa propiedad de los Lavalle. Y Ruelas tampoco tiene a su lado a un "coach" con la información privilegiada con que cuenta Jorge Luís Lavalle Azar, actual coordinador de asesores del gobierno del Estado. Sus perfiles son tan distintos como complementarios, pero los dos se respetan y esta es una de las bases más importantes de su relación política.
La reflexión sobre esta alianza, y cuál de los dos la encabezaría, tiene que ver con quién tiene mayor peso político, ¿qué cuenta más, la imagen popular de Ruelas o la cercanía de Lavalle a los que toman las decisiones y guían a los grupos dentro del PAN, e inclusive en el PRI a través de su padre? Aunque algunos panistas coinciden en que la posición de Lavalle, dentro de la orbita del grupo dominante del panismo, y cercano a grupos importantes del priísmo, puede ser definitiva para inclinar la balanza a su favor, y otorgarle la candidatura a la presidencia municipal; no hay que perder de vista que las nuevas disposiciones electorales, que controlan y disminuyen los espacios para las campañas mediáticas y regulan las precampañas, pueden afectar una hipotética candidatura de Lavalle, que no tiene un fuerte posicionamiento dentro de la ciudadanía, no es muy conocido, y podría quedarse corto, si el PRI manda a uno de sus "candidateables" a gobernador por la alcaldía como premio de consolación. Sin embargo, para contrarrestar esto, el PAN podría aplicar una estrategia que han seguido desde Manuel Clouthier, que llevó a cabo Fox y que les ha dado buenos resultados; arrancar sus campañas mucho antes que los otros partidos, adelantar sus precampañas, y de esta manera posicionar a Lavalle. Otro aspecto que no se puede dejar pasar es el de una posible contracampaña del PRI, por su ascendencia priísta; aunque aquí será muy interesante ver como se desarrollan las ligas o alianzas de esta familia, que en términos políticos está mejor posicionada que la de su pariente directo Juan Carlos Lavalle Pinzón, anterior candidato del PAN a la alcaldía; y de quién se dijo en su momento, en algunos círculos del PAN, que había perdido porque en los últimos dos meses antes de la elección, se le acabaron los recursos económicos y no le llegaron más hasta el final de la campaña. Es muy poco probable que esto le suceda a Lavalle Maury, porque su pertenencia a los grupos gobernantes le va a dar una cantidad de recursos humanos y financieros, que no tuvo su pariente en la campaña pasada, y que no tendría Ruelas aun con la alianza entre ellos, recursos que solo se encontrarán si él es candidato.
Es muy probable que Ruelas este consciente de que sus aspiraciones reales de ser candidato a la alcaldía son pocas, pero si obtiene la nominación a una diputación federal, y la seguridad de que gane o pierda continuara dentro de la administración pública en alguna delegación, sería una gran recompensa por impulsar y sumarse a la candidatura de Jorge Luís Lavalle al interior del PAN; además podría acercarlo a los grupos que impulsan el proyecto de Lavalle dentro y fuera de su partido; para Ruelas todo es ganancia si tomamos en cuenta que el comenzó su carrera partidista al ser rechazado del PRI por Raúl Pozos – a quién deberían restarle todo lo que ha ganado y gane Ruelas en el futuro- , es ganancia porque sin tener un grupo que realmente lo apoye incondicionalmente se ha vuelto útil y sigue siendo requerido, pero además Ruelas gana de todos modos porque sigue haciendo carrera en un partido donde lleva muy poco tiempo como militante, y donde ha cosechado mucho. Aunque no descartemos que su buen posicionamiento, y tener un apellido que vende por si solo y es muy popular, podrían hacer que diera la sorpresa.
El tablero en el PAN está puesto; y seguramente aparecerán más aspirantes a la candidatura panista, unos con más posibilidades que otros; pero por ahí dicen que el que pega primero pega dos veces, y no me extrañaría que fuera el caso de Jorge y Carlos. Ahora todo esta por verse y en menos tiempo de lo que muchos creen.
José Roberto Oropeza Ortiz
Yo personalmente pienso que cuaquiera de estos dos son nocivos para la economía Campechana, pero en fin, son tantas las COCHINADAS que está haciendo el PRI que en una de esas si se apendejan gana el PAN, no por que sea el mejor sino por el hartazgo de la gente hacia el PRI, por que el PRD aquí no es más que una franquicia y negocio de los Bagdadi. PUNTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario