sábado, 5 de enero de 2008

QUE PENDEJAS SON ESTAS

Sedeso desvía despensas de damnificados
Contraviene reglas de la Federación
CALKINI.— Manejo faccioso y electorero, que contraviene reglas de operación federales, desarrolla el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Mario Alberto Avila Lizarraga, al distribuir recursos destinados a damnificados de Tabasco, denunciaron líderes sociales del Municipio de Calkiní, al mostrar evidencias de cómo opera un programa de distribución de despensas en favor del Partido Acción Nacional (PAN).
Hermelinda Queb Euán, Matilde Chan Canul, Raymunda Chi Quiñones, Carlos Arredondo Tun y Rocío Naal, mostraron las despensas repartidas por personal de la Sedeso en comunidades calkinienses, con claros tintes partidistas y en contravención con operaciones federales.
Se estima que sólo en Calkiní distribuyeron cuatro mil 500 despensas en comunidades como Isla Arena, Santa Cruz Ex Hacienda, San Nicolás, Pucnachén y Tankuché. El reparto se hizo en horas de la madrugada en un vehículo procedente de Tabasco.
Estimaron el costo de la despensa en cien pesos por unidad, con lo que Avila Lizarraga habría desviado 45 mil pesos sólo en productos, más gastos de traslado y operación. Los dirigentes tomaron esta dádiva como una burla del “gobierno del empleo”.
De estas irregularidades puede dar cuenta el padre del diputado por Calkiní, Carlos Sanguino Carril, quien posee una tienda Diconsa, señalaron los dirigentes.
MANEJO DISCRECIONAL
En la despensa, que se entrega de forma discrecional y únicamente se pide como requisito copia de la credencial de elector —lo que supone una afiliación masiva en favor del PAN—, se incluyen productos procedentes de Oaxaca y Tabasco, cuya distribución únicamente está autorizada a través de Diconsa.
El reparto se hace en la madrugada, sin la presencia de autoridades locales de Calkiní y de agentes y comisarios. Se entrega un kilo de frijol, azúcar, arroz, harina de maíz nixtamalizada, un paquete de sopa, café de 50 gramos, una lata de chile jalapeño de 220 gramos, una lata de frijoles negros refritos de 400 gramos, dos latas de atún de 170 gramos, un paquete de galletas de 170 gramos, uno de avena sabor chocolate de 600 gramos, avena de hojuela de 400 gramos, un paquete de coditos de 200 gramos, dos bolsas de leche fortificada Diconsa de 240 gramos, un paquete de Maizoro de 170 gramos, un paquete de galletas animalitos y un litro de aceite.
La molestia de los líderes reside en que se hizo a un lado en la distribución a las autoridades del Municipio, y porque todo hace suponer que se trata del desvío de despensas recolectadas por la sociedad civil para apoyar a los tabasqueños por las inundaciones que sufrieron.
“Es una burla, porque además de desviarse recursos se deja en entredicho la labor de las Fuerzas Armadas, que se supone fueron las encargadas de la logística y distribución de los apoyos, y con este tipo de irregularidades sólo se ve que el Gobierno Federal los usa de parapeto para sus acciones ilegítimas”, destacó la lideresa Queb Euán.
LAS IRREGULARIDADES
Las irregularidades iniciaron desde la forma como los productos llegaron a Calkiní, en la madrugada, y sin avisar a las autoridades locales. Además, los apoyos se dan tras la petición de la credencial de elector y el llenado de un formato de afiliación al PAN.
Los encargados de la distribución son personas que hicieron la misma labor en los comicios de 2003, en que el PAN ganó por la intromisión del Gobierno de Yucatán; en esta ocasión, es la Federación la que se entromete.
Hay malestar porque se desvía el apoyo a damnificados, porque se ampara la entrega bajo el Programa Microrregiones, lo que está fuera de la normatividad, pues en base a sus reglas de operación, está proyectado para alentar obras de infraestructura básica y social.
En los paquetes de despensa, en que se utilizan las bolsas usadas para empacar apoyos a damnificados, se lee: “Sedesol, Secretaría de Desarrollo Social. El Gobierno Federal dentro del Programa de Desarrollo local Microrregiones otorga el presente apoyo despensa”. Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes”.
Añade: “Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electoreros, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.
Los líderes sociales coincidieron en que esta es una burla, pues se juega con la necesidad de los ciudadanos. “Es el cinismo de funcionarios como Mario Avila, que refleja su doble moral, porque en sus declaraciones presume honestidad y en los hechos deja mucho que desear. De no ser así, no entendemos por qué se hacen programas de este tipo en la oscuridad”, expuso Matilde Chan Canul.
“No se puede esperar más de un funcionario que está empecinado en ser gobernador, aún a costa de irregularidades, desvío de recursos y de evadir el pago de sus impuestos”.
Expuso que de acuerdo al programa operativo y a las reglas de operación de Microrregiones, se enfoca a comunidades con muy altos índices de marginación “y si bien es cierto que la zona del Camino Real registra problemas severos de pobreza y marginación, los hay con mayor incidencia e intensidad en comunidades de Los Chenes, Calakmul y Candelaria, por lo que a todas luces se observa un uso electorero y faccioso antes que de impacto social”.


CHALES PINCHES PANISTAS HIPÓCRITAS DE CAGADA, CORRUPTOS Y CÍNICOS, HASTA EN LA MADRUGADA REPARTIENDO DESPENSAS QUE IBAN DESTINADASA TABASCO,Y LO PEOR CON FINES ELECTOREROS, ¿ASI O MÁS CLARO? QUIÉN SE ANIMA A VOTAR POR ESTE PARTIDO DE CAGADA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?

No hay comentarios: