Por Sir Mario Bacar
En 1857 mientras en México se promulgaba la constitución de corte liberal, en el mundo se daba a conocer el libro de Charles Darwin llamado "El origen de las especies", un libro en donde se exponía la sobrevivencia de las especies y los ciclcos de adaptación y selección natural.
Darwin había leído las obras de Malthus y Wallace publicadas en 1798 en donde se exponía el crecimiento de los recursos y alimentos de forma aritmética (1,2,3,4,5...) pero los seres vivos crecían de forma simétrica (2,4,8.16,32,64...)
La población del mundo ha crecido de 1000 millones aproximadamente en los años 1800 hasta más de 6 mil millones entrando el año 2000, lo que implica más del 600%, y esto esta determinado por tasas de natalidad, mortalidad y esperanza de vida, la cual gracias a los avances en la medicina ha mejorado notablemente.
Asia y África son los continentes más poblados. Más población implica más consumo de recursos. Es inminente que existe hambre en el continente Africano, pero es paradójico que su población no deja de crecer. Se calcula que el hemisferio norte del mundo tiene comida de sobra para alimentar 5 veces al hemisferio sur. Pero los negocios al amparo del poder y los grandes capitales que fluyen en el globo no pueden ni quieren detener esta osadía.
Se han consumido los bosques del mundo en más de 60%, los mares y las costas están contaminados de residuos orgánicos y fosforilados, la capa de ozono permite el paso de la luz ultravioleta cada vez más fácil debido a su permebilidad por CO2, increíbles cantidades de industria, de papel, de tinta, de alimentos enlatados, de artículos electrodomésticos, de aparatos y adornos inútiles, implican el consumo irracional de los recursos del planeta, provocando que el mundo envejezca más rápido, a semejanza de un fumador.
Estamos ante una sociedad que todo lo devora y que el administrador principal ( el gobierno ) lejos de promover políticas de preservación de la naturaleza, las minas, los mares y ríos, solo concede permisos de explotación que dejan jugosas ganancias a sus allegados y a sus co-provedores del voto.
Ante esta situación tan crítica que nos come el tiempo, nada ha funcionado sino todo lo contrario la gente sigue consumiendo todo, todos quieren ser millonarios y todo mundo busca la mayor ganancia con la mínima inversión posible, es la doctrina del capitalismo. Nadie piensa en el futuro ni en la especie humana de manera colectiva. Ningún programa gubernamental ha funcionado concretamente.
Se abre una luz de esperanza pues en China han funcionado las reglamentaciones de planificación familiar y los permisos pues solo se permitía tener un hijo. Así se iban dos y dejan uno lo que a la larga disminuye o al menos frena la explosión demográfica bárbara.
Los gobiernos del mundo deberían a implementar programas de planificación familiar con concientización de este tema. Tal vez no a la medida de China que de por sí ya es una medida coercitiva urgente, pero por ahora no impondrían cuantos hijos vas a tener pero sí al menos planificar cuantos se van y cuántos se quedan para no tener embarazos no deseados y crecimiento de la población inconsciente.
SI bien ya existen los programas de planificación habría que incrementar la campaña y la inversión pues es la única medida de rescate que veo a largo plazo. Esto nadie lo va detener, estamos yendo al foso solos, es un autosuicidio.
Entre más seres humanos existan más se consume el mundo. Pero si además agregamos a esos seres humanos un grado de ignorancia e inconsciencia altísima como la que vivimos todos los días, este mundo tiene su ciclo asegurado y sus días contados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario